La Gestión del Cambio clave para la Implementación exitosa de un ERP
El 70% de las iniciativas de cambio no alcanzan sus objetivos previstos, y este índice de fracaso se ha mantenido a lo largo de los años .

 En un mundo en constante cambio, la gestión de las operaciones para lograr sus resultados dentro de su organización en forma sistémica se vuelve fundamental. En lugar de simplemente adquirir un ERP y esperar lo mejor, las empresas deben centrarse en crear equipos altamente ágiles que respondan rápidamente a las demandas, se adapten al cambio en forma continua. A medida que aumenta el ritmo de la evolución tecnológica, la brecha entre el éxito y el fracaso se ampliará.

      Retos al implementar      Odoo Community

En un proyecto para implementar un ERP y en este caso Odoo. Puede invertir en un nuevo sistema, pero si sus empleados continúan trabajando de la misma manera que siempre, su inversión será en vano. Es posible que observe algunas mejoras y un aumento en la eficiencia, pero también podrías descubrir que quienes se sentían cómodos con el sistema anterior ya no están tan seguros de cómo realizar sus tareas. Retos al implementar:

Integración entre la dirección y la operación

 La desintegración entre la dirección, sus áreas funcionales y sus niveles  jerárquicos, el  liderazgo tendrá problemas y la empresa permanecerá desintegrada, ya que nadie en la cadena de mando tendrá una dirección clara para seguir. Bajo presión, esta debilidad se hará evidente y pondrá en riesgo a toda la organización.

Identificar la resistencia al cambio 

La resistencia al cambio no se manifiesta de inmediato. al inicio de un proyecto, la mayoría de los empleados están entusiasmados con el cambio.   Hasta que se dan cuenta de que sus propios intereses podrían verse perjudicados. Ejemplo el diseño de una hoja en Excel utilizada para la toma de decisiones.





Asegurar que capacitación NO es gestión del cambio 

Los lideres de la organización no  hacen las evaluaciones del impacto del cambio, la obtención de beneficios, la preparación para el cambio (aprobar o no), los planes de comunicación, la mejora de las capacidades internas y las mejoras de procesos, que deberían ser los indicadores clave del motivo del cambio  



Identificar el valor del cambio

Un programa eficaz de gestión del cambio debe abordar todas las preguntas que un empleado pueda plantearse para generar la mayor aceptación posible. Esto también eliminará la resistencia al cambio en toda la cadena de valor; el valor del cambio debe de estar enfocado a clientes externos e internos 

Los métodos tradicionales de gestión del cambio están demostrando ser insuficientes en el mundo empresarial actual, pero si no hay una gestión del cambio en la implementación de Odoo el riesgo de una mala implementación del proyecto es alto, hoy contamos con numerosas estrategias y herramientas para anticipar y afrontar el cambio. 

                           Implementación                              de la Gestión del Cambio

El verdadero éxito de la transformación requiere una estrategia de INTEGRACIÓN de gestión del cambio práctica que integre su tecnología, operaciones y estrategia empresarial general. 

Sin importar si va a  implementar SAP, Oracle ERP, Microsoft 365 o cualquier otro sistema ERP, HCM o CRM, contar con una estrategia de  implementación de la gestión del cambio, puede marcar la diferencia entre un proyecto exitoso y uno no exitoso​. Actividades para la implementación:

Análisis de la situación actual de su organización

·Ayuda a comprender las causas raíz y la gravedad de la resistencia en los diferentes departamentos, unidades de negocio y ubicaciones, cada uno con sus propias dinámicas políticas, sociales, culturales y motivaciones. (desconfianza entre compañeros y la dirección, falta de comunicación interdepartamental, desintegración de la dirección, silos y otras desintegraciones dentro de la organización, falta de claridad en toda la organización respecto a la estrategia, la visión y la dirección general, procesos de negocio obsoletos, ineficaces y deficientes, personas que no se han tomado el tiempo necesario para comprender qué está cambiando realmente

Planeación de una estrategia de integración interna

Integre el liderazgo y la estrategia de alineación de su proyecto y con la estrategia corporativa y la visión ejecutiva, si no estan integradas es poco probable que el resto de la organización esté alineada. Donde hay falta de alineación, hay confusión, resistencia y posiblemente caos.  Estos síntomas son suficientes para hacer fracasar una transformación digital.  Se debe de tener conciencia  de la importancia de abordar la raíz del problema en lugar de intentar resolver los síntomas uno por uno. Existen varias maneras de incorporar a todos los miembros de su empresa en su estrategia de alineación:

Ejecución de la gestión del cambio

Con base en el plan de implementación y  el alcance total del cambio, definido una estrategia clara y evaluado su impacto, es momento de movilizar a tu equipo de gestión del cambio. (equipo de gobierno, líder  de proyecto  y líderes funcionales, usuarios, equipo de consultores, con soporte .





Evaluación de la gestión del cambio

Su estrategia y ejecución de la gestión del cambio debe de tener: evaluaciones continuas del impacto organizacional y del cambio para identificar y mitigar los riesgos organizacionales a medida que evolucionan durante la transformación, diseño organizacional, con énfasis en identificar cómo cambiarán los roles y las responsabilidades como resultado de la transformación, evaluación y alineación de la dirección y las partes interesadas. plan de comunicaciones eficaz y en constante evolución (enviar correos electrónicos periódicos no será suficiente), plan de capacitación para usuarios finales, plan de obtención de beneficios, donde una persona sea responsable de la medición y la presentación de informes.

La planeación de la gestión del cambio es fundamental para asegurar el éxito de su iniciativa de cambio. La implementación identificará muchas variables desconocidas que deberán gestionarse. Gestionar el factor humano de su transformación de manera que se ajuste a su estrategia es crucial para el éxito

Gestionar el factor humano  en la implementación de Odoo Community

El enfoque tradicional para la gestión del cambio en sistemas ERP presenta varios problemas. 

  Los proveedores del ERP se enfocan en la implementación del software y no en la transformación, no identifican las variables del cambio necesarias para que los empleados tengan una transición al cambio. Existe el supuesto de capacitar al personal una vez implementados los nuevos procesos y tecnologías, y que así se va a solucionar las actividades del día a día por sí solos. Se invierten meses o años trabajando en los detalles con un equipo de transformación, otros empleados suelen quedar desinformados mientras realizan sus tareas habitualesNuestra recomendación en términos generales. Actividades para la gestión del cambio individual:.

Alineación de las metas con la operación

El cambio debe de tener un liderazgo de la dirección con la operación

Plan y ejecución de cambio personalizado

Los empleados con más antigüedad tendrán necesidades diferentes a las de los empleados jóvenes

Monitoreo, evaluación y reforzamiento

Monitoreo de indicadores para realizar ajustes en forma continua y reforzamiento equipos de trabajo

Reforzamiento individual

Identifique las consecuencias positivas y mejora las negativas

Monitoreo del reforzamiento

El nuevo entorno modifica la forma de hacer las cosas y requieren nuevas habilidades.

COMUNICACIÓN  EN TODA DIRECCIÓN

Mantenga siempre a las personas informadas sobre lo que sucede y por qué .

Muchas empresas emprenden transformaciones de ERP antes de realizar una evaluación honesta de su situación.  intentan adaptar los modelos de servicios compartidos o mejorar la experiencia del cliente. Implantar tecnología sobre esta base organizativa inestable es un desastre asegurado. No te dejes engañar pensando que la tecnología solucionará estos problemas.

Prepare su tecnología 

para el cambio

.

Si usted es un Director General o un ejecutivo que se prepara para encaminar a su organización a través de una transformación digital, hay realidades críticas que debe comprender antes de comenzar. Nuestra experiencia esta basada en años de guiar a organizaciones a través de transformaciones complejas, la recuperación de proyectos con dificultades y la experiencia directa de lo que los ejecutivos desearían haber sabido desde el primer día. 

La mayoría de los directivos emprenden transformaciones para mejorar las operaciones, optimizar la experiencia del cliente y posicionar a la organización para el éxito a largo plazo. Lo que no siempre reconocen es que la transformación digital es mucho más compleja, más humana y mucho más disruptiva de lo que imaginan. La tecnología suele ser la parte más sencilla. El verdadero desafío es liderar la organización, a través de cambios operativos fundamentales, cambios culturales, cambios de roles, cambios de procesos y nuevas expectativas,   a esto le llamamos CONSCIENCIA ORGANIZACIONAL

  • El ERP no ayudará a mejorar los resultados de su organización.
  • Debe de sistematizar su organización antes de la transformación digital a través de un ERP
  • El ERP que selecciona puede tener muchas funcionalidades pero que no utilizara  
  • La transformación digital no depende de su proveedor del ERP
  • El cambio será más difícil de lo esperado

Le ofrecemos un diagnóstico sin costo y compromiso para identificar el nivel de integración de su organización como sistema (Consciencia Organizacional) antes de tomar la decisión en la selección de un ERP

Contáctenos y lo acompañamos en su proceso de decisión

Los asesinos silenciosos en el crecimiento de su empresa
Problemas internos y sistémicos afectan su transformación digital como el proyecto de la implementación de un ERP