En un mundo en constante cambio, la gestión de las operaciones para lograr sus resultados dentro de su organización en forma sistémica se vuelve fundamental. En lugar de simplemente adquirir un ERP y esperar lo mejor, las empresas deben centrarse en crear equipos altamente ágiles que respondan rápidamente a las demandas, se adapten al cambio en forma continua. A medida que aumenta el ritmo de la evolución tecnológica, la brecha entre el éxito y el fracaso se ampliará.
Retos al implementar Odoo Community
En un proyecto para implementar un ERP y en este caso Odoo. Puede invertir en un nuevo sistema, pero si sus empleados continúan trabajando de la misma manera que siempre, su inversión será en vano. Es posible que observe algunas mejoras y un aumento en la eficiencia, pero también podrías descubrir que quienes se sentían cómodos con el sistema anterior ya no están tan seguros de cómo realizar sus tareas. Retos al implementar:
Integración entre la dirección y la operación
La desintegración entre la dirección, sus áreas funcionales y sus niveles jerárquicos, el liderazgo tendrá problemas y la empresa permanecerá desintegrada, ya que nadie en la cadena de mando tendrá una dirección clara para seguir. Bajo presión, esta debilidad se hará evidente y pondrá en riesgo a toda la organización.
Identificar la resistencia al cambio
La resistencia al cambio no se manifiesta de inmediato. al inicio de un proyecto, la mayoría de los empleados están entusiasmados con el cambio. Hasta que se dan cuenta de que sus propios intereses podrían verse perjudicados. Ejemplo el diseño de una hoja en Excel utilizada para la toma de decisiones.
Asegurar que capacitación NO es gestión del cambio
Los lideres de la organización no hacen las evaluaciones del impacto del cambio, la
obtención de beneficios, la preparación para el cambio (aprobar o no), los
planes de comunicación, la mejora de las capacidades internas y las mejoras de
procesos, que deberían ser los indicadores clave del motivo del cambio
Identificar el valor del cambio
Un programa eficaz de gestión del cambio debe
abordar todas las preguntas que un empleado pueda plantearse para generar la
mayor aceptación posible. Esto también eliminará la resistencia al cambio en
toda la cadena de valor; el valor del cambio debe de estar enfocado a clientes externos e internos
Los métodos tradicionales de gestión del cambio están demostrando ser insuficientes en el mundo empresarial actual, pero si no hay una gestión del cambio en la implementación de Odoo el riesgo de una mala implementación del proyecto es alto, hoy contamos con numerosas estrategias y herramientas para anticipar y afrontar el cambio.
Implementación de la Gestión del Cambio
El verdadero éxito de la transformación requiere una estrategia de INTEGRACIÓN de gestión del cambio práctica que integre su tecnología, operaciones y estrategia empresarial general.
Sin importar si va a implementar SAP, Oracle ERP, Microsoft 365 o cualquier otro
sistema ERP, HCM o CRM, contar con una estrategia de implementación de la gestión del cambio, puede marcar la diferencia entre un proyecto exitoso y uno no exitoso. Actividades para la implementación:
Análisis de la situación actual de su organización
·Ayuda a comprender las causas raíz y la gravedad de la resistencia en los diferentes departamentos, unidades de negocio y ubicaciones, cada uno con sus propias dinámicas políticas, sociales, culturales y motivaciones. (desconfianza entre compañeros y la dirección, falta de comunicación interdepartamental, desintegración de la dirección, silos y otras desintegraciones dentro de la organización, falta de claridad en toda la organización respecto a la estrategia, la visión y la dirección general, procesos de negocio obsoletos, ineficaces y deficientes, personas que no se han tomado el tiempo necesario para comprender qué está cambiando realmente
Planeación de una estrategia de integración interna
Integre el liderazgo y la estrategia de alineación de su proyecto y con la estrategia corporativa y la visión ejecutiva, si no estan integradas es poco probable que el
resto de la organización esté alineada. Donde hay falta de alineación, hay
confusión, resistencia y posiblemente caos.
Estos síntomas son suficientes para hacer fracasar una transformación
digital. Se debe de tener conciencia de la importancia de abordar la raíz del problema en lugar de intentar resolver
los síntomas uno por uno. Existen varias maneras de incorporar a todos los
miembros de su empresa en su estrategia de alineación:
Ejecución de la gestión del cambio
Con base en el plan de implementación y el alcance total del cambio, definido una estrategia clara y evaluado su impacto, es momento de movilizar a tu equipo de gestión del cambio. (equipo de gobierno, líder de proyecto y líderes funcionales, usuarios, equipo de consultores, con soporte .
Evaluación de la gestión del cambio
Su estrategia y ejecución de la gestión del cambio debe de tener: evaluaciones continuas del impacto organizacional y del cambio para identificar y mitigar los riesgos organizacionales a medida que evolucionan durante la transformación, diseño organizacional, con énfasis en identificar cómo cambiarán los roles y las responsabilidades como resultado de la transformación, evaluación y alineación de la dirección y las partes interesadas. plan de comunicaciones eficaz y en constante evolución (enviar correos electrónicos periódicos no será suficiente), plan de capacitación para usuarios finales, plan de obtención de beneficios, donde una persona sea responsable de la medición y la presentación de informes.
La planeación de la gestión del cambio es fundamental para asegurar el éxito de su iniciativa de cambio. La implementación identificará muchas variables desconocidas que deberán gestionarse. Gestionar el factor humano de su transformación de manera que se ajuste a su estrategia es crucial para el éxito
Gestionar el factor humano en la implementación de Odoo Community
El enfoque tradicional para la gestión del cambio en sistemas ERP presenta varios problemas.
Los proveedores del ERP se enfocan en la implementación del software y no en la transformación, no identifican las variables del cambio necesarias para que los empleados tengan una transición al cambio. Existe el supuesto de capacitar al personal una vez implementados los nuevos procesos y tecnologías, y que así se va a solucionar las actividades del día a día por sí solos. Se invierten meses o años trabajando en los detalles con un equipo de transformación, otros empleados suelen quedar desinformados mientras realizan sus tareas habituales. Nuestra recomendación en términos generales. Actividades para la gestión del cambio individual:.
Alineación de las metas con la operación
El cambio debe de tener un liderazgo de la dirección con la operación
Plan y ejecución de cambio personalizado
Los
empleados con más antigüedad tendrán necesidades diferentes a las de los
empleados jóvenes
Monitoreo, evaluación y reforzamiento
Monitoreo de indicadores para realizar ajustes en forma continua y reforzamiento equipos de trabajo
Reforzamiento individual
Identifique las consecuencias positivas y mejora las negativas
Monitoreo del reforzamiento
El nuevo entorno modifica
la forma de hacer las cosas y requieren nuevas habilidades.
COMUNICACIÓN EN TODA DIRECCIÓN
Mantenga siempre a las personas informadas sobre lo que sucede y por qué .
Muchas empresas emprenden transformaciones de ERP antes de realizar una evaluación honesta de su situación. intentan adaptar los modelos de servicios compartidos o mejorar la experiencia del cliente. Implantar tecnología sobre esta base organizativa inestable es un desastre asegurado. No te dejes engañar pensando que la tecnología solucionará estos problemas.
Prepare su tecnología
para el cambio
.
Si usted es un Director General o un ejecutivo que se prepara para encaminar a su organización a través de una transformación digital, hay realidades críticas que debe comprender antes de comenzar. Nuestra experiencia esta basada en años de guiar a organizaciones a través de transformaciones complejas, la recuperación de proyectos con dificultades y la experiencia directa de lo que los ejecutivos desearían haber sabido desde el primer día.
La mayoría de los directivos emprenden transformaciones para mejorar las operaciones, optimizar la experiencia del cliente y posicionar a la organización para el éxito a largo plazo. Lo que no siempre reconocen es que la transformación digital es mucho más compleja, más humana y mucho más disruptiva de lo que imaginan. La tecnología suele ser la parte más sencilla. El verdadero desafío es liderar la organización, a través de cambios operativos fundamentales, cambios culturales, cambios de roles, cambios de procesos y nuevas expectativas, a esto le llamamos CONSCIENCIA ORGANIZACIONAL
- El ERP no ayudará a mejorar los resultados de su organización.
- Debe de sistematizar su organización antes de la transformación digital a través de un ERP
- El ERP que selecciona puede tener muchas funcionalidades pero que no utilizara
- La transformación digital no depende de su proveedor del ERP
- El cambio será más difícil de lo esperado
Le ofrecemos un diagnóstico sin costo y compromiso para identificar el nivel de integración de su organización como sistema (Consciencia Organizacional) antes de tomar la decisión en la selección de un ERP
Contáctenos y lo acompañamos en su proceso de decisión